Kraft Heinz Company: La multinacional que hizo alianza junto a la startup chilena NotCo
Este acercamiento a Chile no es el primero en lo que va del año, ya que a fines de enero anunciaron el establecimiento de una oficina para Sudamérica, la que se ubicará en el país, en respuesta a la concentración de Chile del 70% de las ventas de la empresa en la región.
- T+
- T-
Hace solo unos días la gigante de alimentos informó la alianza con la startup nacional NotCo, en una joint venture que regirá bajo el nombre de "The Kraft Heinz Not Company LLC". Esta tendrá por objetivo operar bajo el control de la empresa ligada al multimillonario Warren Buffet, presidente de la firma inversionista. Esta reinvención permitirá a la fabricante de hechos en base a plantas, sumarse al desarrollo productivo de la amplia cartera de marcas de Kraft Heinz.
Fue en 2015 cuando Kraft Foods y Heinz se fusionaron y crearon el quinto mayor grupo de alimentación y bebidas del mundo, y el tercero en Estados Unidos, sumando ingresos de US$ 28.000 millones en la empresa resultante, Kraft Heinz. Actualmente, manejan múltiples marcas, entre las que destacan el queso en crema Philadelphia, los snacks Planters y los aderezos de ambas marcas, además de comidas elaboradas y bebidas.
La multinacional es principalmente manejada por Berkshire Hathaway, el mayor inversionista de Kraft Heinz, con una apuesta del 26,6% en la compañía. Esta es una de las tantas inversiones del multimillonario Warren Buffett, quien preside el holding Berkshire Hathaway, entre las que también se encuentra su participación en Apple, Bank of America, American Express y Coca Cola.
Sobre los resultados durante la pandemia, pese a reportar ingresos netos durante el último trimestre del 2021 inferiores a los del ejercicio anterior en un 3,3%, aumentó sus ventas orgánicas durante todo el año, con un alza del 3,9% respecto al 2020. Asimismo, el grupo estadounidense tuvo beneficios netos de US$ 1.012 millones durante 2021, lo que triplicaría los resultados del año anterior, que habrían sumado US$ 356 millones.
Dentro de los últimos cambios que ha gestionado la empresa, se encuentran la variación en su modelo operativo en la administración de los suministros y servicios, y la mitigación de las presiones inflacionarias sobre los costos, lo que les confirió un impulso en las ventas. De cara al 2022, se espera que el 2 de marzo asuma André Maciel como vicepresidente ejecutivo y director financiero global de Kraft Heinz Co.
Este acercamiento a Chile no es el primero en lo que va del año, ya que a fines de enero anunciaron el establecimiento de una oficina para Sudamérica, la que se ubicará en el país, en respuesta al masivo crecimiento de la multinacional de alimentos y bebidas, con la concentración de Chile del 70% de las ventas de la empresa en la región.
Los inicios de ambas multinacionales
Kraft Foods, nombre que en 2012 fue cambiado a Mondelez International, tuvo su primera sede en Chicago en 1903, lo que luego sería una expansión hacia todo Estados Unidos y el mundo. En 1930, Kraft controlaba cerca del 40% del mercado de quesos, solo superado en Estados Unidos por National Dairy y Borden, compañías de lácteos. En medio del interés creciente por diversificarse, la empresa fue adquirida en 1988 por Philip Morris, la tabacalera número uno, bajo el monto de US$ 12.900 millones, lo que llevaría a la fusión junto a General Foods.
En 2004 tuvieron una crisis que los llevó a reestructurar sus fábricas, debido a la inminente inclinación por parte de los consumidores hacia productos más sanos. En tanto, tras varias estrategias, Kraft compró Cadbury, empresa británica de confitería, lo que le confirió el 14,8% del mercado global de dulces.
Parte de sus productos que los llevaron al estrellato dentro de la industria son las galletas Oreo y el chocolate Milka, conocidos mundialmente por sus diversas variaciones. Asimismo, otra de las carteras más importantes de la marca es el queso crema Philadelphia, el que habrían adquirido a través de Phenix Cheese Company, y que actualmente se posiciona como uno de los más famosos dentro de sus productos de consumo.
Por su lado, Heinz comenzó sus funciones en 1876, y sería tras el periodo posguerra cuando comenzaría a ampliar su presencia internacional con la construcción de plantas de procesamiento en otros países. En 2013, Berkshire Hathaway y 3G Capital saldaron la compra por US$ 28.000 millones de la empresa HJ Heinz Co., la que tenía en su conjunto marcas como Starkist Tuna, Ore-Ida y la más icónica dentro de la compañía, Heinz Tomato Ketchup.